Noticias

Tandemarium

 Test de materiales 

 Consejos de mecánica y pilotaje 

 Vuestros tandems

Glosario

Historia

Enlaces

 

 

Consejos de mecánica y pilotaje

 

 

Rueda descentrada

 

Una avería que habitualmente nos sobrepassa es el descentramiento de las ruedas ... Las ruedas son una parte muy delicada de la bicicleta y es uno de los componentes en los que más se nota la diferencia entre un buen mecánico y alguien que no entiende!

Una sutil diferencia entre la tensión de los radios puede hacer que una rueda esté totalmente circular tanto respecto al centro del carrete como respecto a las vainas y tirantes del cuadro o botellas de la horquilla, o no lo esté … Esta tensión exacta sólo se puede lograr habiendo centrado muchas a lo largo de mucho tiempo y evidentemente con un centrador profesional y posterior aparaguado. Como este no es el caso de una mecánica de supervivencia lo que haremos es indicaros cómo dejar  la rueda lo más recta posible para salvar la ruta y poder volver al destino sin más complicaciones!

Si el descentrado es leve, pomo podría ser un pequeño golpe o caída , procuraremos advertir de cuales son los radios afectados mirando la diferencia entre la parte de rueda que se mantiene centrada y algún punto fijo como son las botellas de la horquilla o los tirantes y vainas del cuadro según sea una rueda o la otra. Una vez detectados primero aflojaremos los del lado hacia dónde se dirige la rueda en la parte descentrada y posteriormente iremos apretando los del lado contrario que son los que se alejan del correcto centro de la llanta … Tanto los que aflojemos cómo los que apretemos, siempre lo haremos de cuarto en cuarto de vuelta como máximo de forma que la llanta no sufra todavía más variaciones indevidas! Si usamos frenos U-Brake o V-Brake a la llanta también sería buena opción aflojarles la tensión del cable para distanciar las pastillas de la llanta pese a que de esta operación también perderemos un poco de comodidad en la frenada.

Si el descentrado es mucho más serio, provocado por una fuerte caída o la rotura de algún radio, antes de proceder siguiendo el mismo método que hemos descrito, lo que haremos será comprobar el correcto talonamiento de la cubierta y su presión o inclúso si podemos aprovecharemos para poner le todavía más aire de forma que usaremos la própia cubierta como martillo cogiendo fírmemente por los laterales la rueda en posición horizontal, dejando el punto de la desviación justo al contrario de nuestro cuerpo y brazos y hacia la parte inferior. Procuraremos darle un golpe seco a la cubierta contra el suelo estando la rueda el máximo paralela posible al suelo sin que ninguna otra parte metálica lo golpee. Con éste golpe seco puntual si lo hemos dado en el punto correcto lograremos que la llanta retorne en bastante grado a su centro y entonces podremos seguir con los passos ya indicados en las ruedas poco descentradas!

Si tenemos un radio roto lo mejor que podemos hacer para evitar nuevos problemas es intentar quitar la parte rota que queda o atarla mediante cinta americana o bridas plásticas al primer radio paralelo que encontremos de forma que no se mueva constantemente haciendo ruidos o golpes que puedan provocar algún otro problema mecánico.

 

 

Publicado el 23/04/13.

 

Colaboradores

Calendario

Tandemdh.com Racing Team

Resultados

Resumen de prensa

Foro “Solo tandem

Galerias de imagenes

Vídeos

  

 

      Contact us

 

logos

 

Contacta con nosotros

Torna a l’inici... Vuelve al inicio Return to index

Visitas:

http://cgi.tandemdh.com/Count.exe?df=tandemdh.com.visita&dd=c&comma=T&pad=F