http://www.tandemdh.com/TDH-Logo-203mmcopia.png

           

Noticias

Tandemarium

 Test de materiales 

 Consejos de mecánica y pilotaje 

 Vuestros tandems

Glosario

Historia

Enlaces

 

 

TEST DE MATERIALES

Horquilla Formula Selva 2017 

 

La marca italiana Formula es una especialista en sistemas de frenado, tanto para bicicleta como para moto, siendo una de las marcas pioneras en el uso de frenos de disco para BTT cuando ya en el año 1993 produjo el 1er freno de disco del sector y actualmente ha ampliado su catálogo de productos también con interesantes gamas de horquillas de suspensión para XC, Trail, Enduro & Descenso o ruedas de 27,5 o 29” para éstas modalidades de BTT.

 

Una vez testados sus frenos de disco R1 Racing & R0, la horquilla Formula Thirty-Three para uso XC, o la Thirty-Five para Trail o Enduro, en éste test iremos un paso más allá y conoceremos una de las mejores horquillas para Enduro del mercado, la Formula Selva que ha llegado para liderar éste disputado sector!

 

Esta es una horquilla de nueva generación, con dirección Tapered de 1-1/8” en la parte superior y 1.5” en la parte inferior de la direccion, con funcionamiento telescópico de unas barras de aluminio de 35 mm. De diámetro, que son como las de la hermana pequeña Thirty-Five, con punteras para eje pasante Boost de 15 o 20 x 110 mm. y con diferentes modelos para rueda de 27,5, 27,5 Plus o 29” y recorrido de 120 a 180 mm. ajustable interiormente.

 

En ésta horquilla encontraremos las Tecnologías IFT (Internal Floating Tecnology), CTS (Compresion Tuning Sistem), DCT (Dual Coil Tecnology), ILS (Integrated Locking Sistem) y opcionalmente se puede instalar tambien el  control remoto de la compresión RCC (Remote Cartridge Control). 

 

La construcción de ésta horquilla es de la mejor calidad, usando Barras de 35 mm. De diámetro de aluminio 7075 con acabado anodizado duro en color negro que le da una elegante imágen a la vez que garantiza la suavidad de funcionamiento, juntamente con la pletina superior en acabado negro mate y la pipa de dirección que también es de aluminio, en conjunto con las patas de aluminio hueco forjado en color negro, blanco o nuestro Ultraviolet con punteras para eje de 15 o opcionalmente de 20 x 110 mm. y eje pasante con un avance de 46 mm. Con el sistema ILS de cierre rápido desmontable.

 

Para evitar flexiones laterales o frontales del material al mismo tiempo que éste es lo más ligero posible, las horquillas Formula están diseñadas y construídas con la tecnologíaHexagon Design” que interiormente le aporta un extra de rigidez gracias a ésta forma de las barras y los diferentes componentes que alojan.

 

En cuanto al funcionamiento encontraremos las regulaciones del control del rebote con 21 puntos de ajuste, la regulación de compresión en alta y baja velocidad con 12 puntos de ajuste y opción de variar la curva de progressividad de la compresión con el CTS que se puede instalar como extra.

La absorción de los impactos tiene un funcionamiento por amortiguación de aire (con unos 5 cc de aceite Ballistol para lubricación y control del espacio disponible en la cámara de aire) y 2 pequeños muelles de acero para la cámara negativa DCT.

Otro detalle a tener en cuenta es que la Distancia entre la pista de la dirección y el eje de la rueda variará entre los 490 mm. De la posición de mínimo recorrido hasta los 570 mm. De la posición de máximo recorrido aproximadamente.

 

En marcha lo primero que notamos es la suavidad de funcionamiento mientras absorbe impactos y la ámplia variedad de ajustes del control de la compresión gracias a la minimalista y práctica palanca situada en la cabeza de la horquilla, que opcionalmente puede ser también substituïda por el bloqueo remoto RCC en el manillar, teniendo el control total entre la posición de bloqueo y la posición de apertura total, con una ámplia variedad de ajustes de unos 90º de giro para que sobre la marcha y en función del terreno la podamos regular constantemente a nuestro gusto.

Teniendo tantos possibles ajustes, ésta personalización no es un Trabajo fácil (con ninguna horquilla o amortiguador), pero a medida que vayamos haciendo pruebas y diferentes tipos de recorridos, encontraremos nuestro setting ideal según el peso de los ciclistas y el uso que le daremos.

 

Para encontrar la presión correcta del aire, es recomendable incrementar unas 10 Lbs la recomendada por el fabricante de forma que en las bajadas (que es cuando realmente sufrirá el exceso de peso la horquilla) se compensará su funcionamiento con más carga de la que sería habitual. Este pequeño incremento no afectará demasiado al tacto de la horquilla dado que lo podremos compensar con las otras regulaciones de compresión en baja velocidad y rebote.

 

La pequeña cámara negativa DCC a la pràctica quedará anulada la mayor parte del tiempo que circulamos ya que el tándem de partida ya tiene un incremento del Sag o hundimiento inicial de la suspensión en parado, superior al habitual de las bicicletas individuales, de forma que realmente actuarà solo cuando la rueda delantera no tenga peso sostenido y ésta no suele ser una situación muy habitual en los tándems.

 

El sistema ILS se ha mostrado práctico y útil ya que la leva tiene unas formas correctamente definidas para adaptarse a los movimientos que haremos con la mano al usarlo y únicamente tiene 2 posiciones donde se quedará mínimamente fijo... Abierto (con un ángulo perfecto para hacer fuerza y aflojar o apretar el eje) o cerrado (con una perfecta alineación con la pròpia horquilla). Éste cierre rápido es también extraible de forma que con una leve estirada la podremos extraer del interior del eje para colocarla en la posición correcta, usarla en otros ejes posteriores compatibles o simplemente quitarla para no llevar más peso del necesario.

 

Como es habitual entre otras combinaciones de frenos y horquillas de la casa italiana, la compatibilidad es total y permite hacer Montajes “ligeros” con 160 mm de recorrido combinado con frenos R1 Racing y discos de 180 mm. de diámetro hasta los “poderosos” 180 mm. de recorrido combinados con unos frenos Cura para discos de 203 mm. que os permitirán sobrepasar cualquier obstáculo fácilmente.

 

Esta horquilla admite cubiertas 27,5” Plus de forma que no sufrirá problemas de paso de rueda ni en las rutas con terrenos embarrados, nuestras cubiertas WTB Ranger 2,8” en ningún momento han visto reducido su avance a través del amplio Puente de ésta horquilla.

 

Para los que disfrutáis exprimiendo al máximo los materiales y también os exigís el máximo a vosotros mismos, Formula Selva es la respuesta a vuestras necesidades, una horquilla resistente, multiregulable, adaptable a cualquier terreno y con un peso adecuado para las exigèncias de éste tipo de horquilla, ésta es la mejor opción del mercado!

 

 

Galeria de imágenes de Formula Selva.

 

 

Ficha técnica

Peso: 1980 gr.

Color: Negro, Blanco o Ultraviolet.

 

PVP: 999,00 €.

 

 

Web: Formula.

 

Distribuye: Top Fun Biking.

 

Servicio técnico: satformula@gmail.com.

 

 

Publicado el 29/03/17.

 

Colaboradores

Calendario

Tandemdh.com Racing Team

Resultados

Resumen de prensa

Foro “Solo tandem

Galerias de imagenes

Vídeos

  

 

Twittear Seguir a @TandemDH  http://ignaciosantiago.com/wp-content/uploads/2012/12/socializa-tu-pagina-web-botones-plugins-y-widgets-oficiales-de-Facebook.png  http://www.tandemdh.com/youtube.jpg  Contact us

 

logos

 

 

Contacta con nosotros

Torna a l’inici... Vuelve al inicioReturn to index

http://www.tandemdh.com/copyright.png

Visitas:

http://cgi.tandemdh.com/Count.exe?df=tandemdh.com.visita&dd=c&comma=T&pad=F