Noticias

Tandemarium

 Test de materiales 

 Consejos de mecánica y pilotaje 

 Vuestros tandems

Glosario

Historia

Enlaces

 

 

Consejos de mecánica y pilotaje

 

 

Holgura en las bielas

 

 

Cuando detectamos un movimiento estraño en los pedales juntamente con deribas laterales de los platos es por que se ha aflojado alguna de las bielas! Si éste mobimiento es en la biela posterior derecha también encontraremos que el desviador o guiacadena rozará sospechosamente dependiendo de en que punto del giro se encuentra.

 

Este problema era más habitual en los antiguos sistemas de “cuadradillo” llamados así por su forma única cuadrada de encaje entre biela y eje de pedalier, siendo mucho más complicado en los posteriores sistemas “Ysis” y “Octalink” que usan eje redondo estriado o con los actuales ejes integrados a la biela derecha generalmente huecos.

 

Cuando pasa esto la única solución es apretar las bielas con la llave indicada según el tipo, generalmente será la Allen de 8 mm. excepto en los sistemas de eje integrado que usan generalmente Allen de 6 mm. para ajustar la tolerancia y Allen de 5 mm. para fijarla. En caso de aflojarse y seguir pedaleando se deformará el anclaje de la biela que es de aluminio por ser más débil que el eje de pedalier que generalmente es de acero o titanio en los de gamas más altas.

 

Si detectamos la biela floja y no tenemos la llave indicada tendremos que ir pedaleando con mucha precaución y tan pronto cómo detectemos ésta holgura volver a ajustar aunque sea manualmente el tornillo que la fija al eje. Desgraciadamente pocas soluciones serán efectivas en éste caso dado que las bielas son una de las partes de las bicicletas que reciben más exigencias para ir avanzando y cualquier solución momentánea será muy efímera !

 

En caso de tener la llave adecuada pero haber perdido el tornillo que la fija, una posible forma de apretar la biela, que será factible según modelo, es coger el cierre rápido de la rueda posterior y colocarla por dentro del eje de pedalier cerrando así al máximo éste componente y volviendo a colocar el cierre en la rueda posterior para retomar la marcha con precaución.

 

En caso de ser la biela delantera derecha la que se afloja , generalmente sin plato, si detectamos algún movimiento no habitual lo más sencillo es pararse y mirar manualmente si ésta holgura es provocada por el eje del pedal, el anclaje entre pedal y biela o el anclaje entre biela y eje de pedalier, pero no afectará en el correcto funcionamiento de la transmisión.

 

 

Publicado el 23/04/13.

 

Colaboradores

Calendario

Tandemdh.com Racing Team

Resultados

Resumen de prensa

Foro “Solo tandem

Galerias de imagenes

Vídeos

  

 

      Contact us

 

logos

 

Contacta con nosotros

Torna a l’inici... Vuelve al inicio Return to index

Visitas:

http://cgi.tandemdh.com/Count.exe?df=tandemdh.com.visita&dd=c&comma=T&pad=F