Noticias

Tandemarium

 Test de materiales 

 Consejos de mecánica y pilotaje 

 Vuestros tandems

Glosario

Historia

Enlaces

 

 

Consejos de mecánica y pilotaje

 

 

Canmbiar una cámara pinchada

 

 

La averia más común, especialmente de los ciclistas de montaña, es notar la pérdida de aire de la rueda … Por suerte es también una de las mas sencillas de resolver si tenemos 1 cámara de aire de recambio ya que tan sólo se tratará de seguir los pasos y substituir la que está deteriorada por la nueva!

 

Si pinchamos una rueda y nos encontramos a media ruta procederemos a cambiar la cámara o repararla en función del tiempo que dispongamos y los recambios que tengamos!

Lo primero que haremos es desmontar la rueda de la bicicleta, ya sea de la horquilla o del cuadro, abriendo el cierre rápido y aflojando la tensión del freno si es necesario. Si el freno que lleva la bicicleta es de disco hidráulico siempre tendremos que procurar no apretar la maneta sin tener la rueda colocada en su sitio ya que se cerrarían las pastillas y sería complicado volverlas a abrir para hacer espacio y centrar el disco.

Una vez tengamos  la rueda en las manos, desmontaremos 1 lateral de la cubierta separándolo totalmente de la llanta, es posible que para conseguirlo necesitemos unos desmontables o palancas, si no los tubiésemos algunos cierres rápidos de la rueda o la abrazadera del sillín también podrían solucionarnos el problema, para usarlas las pondríamos individualmente entre la cubierta y la llanta procurando no enganchar también la cámara entre desmontable y llanta y en cuanto tengamos un par colocados a una pequeña distancia de unos 10-12 cm. Presionaremos ambas piezas haciendo palanca y provocando que se destalone la cubierta y fácilmente la separamos con las manos. Algunas combinaciones de llanta y cubierta, especialmente de carretera, pueden requerir de algún desmontable más!

 

Con la cámara pinchada en la mano aprovecharemos para inflarla de nuevo y comprobar que realment el pinchazo esté en la parte de la rodadura que sería la más exterior … Si el agujero estuviese en un lateral posiblemente sea un pellizco y tendrá forma de 2 líneas paralelas y si el agujero está en la parte interior el problema se encontrará en el fondo de llanta que protege la cámara de las rebabas u otros problemas en la llanta.

Sabiendo que a provocado el problema ya podremos proceder a repararlo, calculando aproximadamente en que parte de la cubierta a entrado el pincho que lo a provocado, la combprobaremos interiormente tanto con la vista cómo con el tacto pasándole la mano por el interior buscando el pincho y si lo encontramos procederemos a extraerlo con precaución. Tanto si lo detectamos cómo si no queda rastro es muy recomendable aprovechar para completar la revisión de toda la circumferéncia de la cubierta por si tuviese algún pincho mas!

 

Si no tenemos cámara de recambio pero disponemos de una caja de parches cogeremos la cámara tensándola ligeramente, alrededor de una pierna por ejemplo mientras la aguantamos con la otra pierna, y pasaremos la pequeña lija por encima de la superficie alrededor del agujero para limpiar lazona y abrir los poros del material de la cámara de forma que cuando le pongamos el pegamento vulcanizador específico para cada tipo de cámara y sus correspondientes parches, lo mantenemos presionado entre 2 y 3 minutos y comprobamos una vez ha secado su correcta estanqueidad inflando con precaución.

 

Sivolvemos a tener todos los materiales en condiciones, cubierta sin pinchos y cámara sin escapes de aire, procedemos a colocarlo siguiendo el proceso inverso al de desmontaje … Tenemos la cubierta talonada completamente por 1 de sus laterales y colocando la válvula por el orificio de la llanta correspondiente la encajaremos fácilmente alrededor de la misma por dentro de la cubierta, ésta operación es más sencilla si la realizamos teniéndo la cámara ligeramente hinchada para que tenga ya su forma circular normal, y empezaremos a talonar el otro lateral de la cubierta empezando también por la zona de la válvula hacia ambos lados quedando la parte destalonada justo en el punto contrario … Si es muy complicado acabarla de talonar manualmente incluso desinflando totalmente la cámara, tendremos que hacerlo con los desmontables, prestando mucha atención a no pellizcarla nuevamente entre la propia palanca y la llanta de forma que nos aseguraremos de evitar cualquier contacto que no sea con llanta por la parte inferior y cubierta por la parte superior antes de ejercer la fuerza justa para talonar totalmente el trozo que faltase! Ahora ya sólo falta volver a inflar y seguir rodando!

 

 

Publicado el 23/04/13.

 

Colaboradores

Calendario

Tandemdh.com Racing Team

Resultados

Resumen de prensa

Foro “Solo tandem

Galerias de imagenes

Vídeos

  

 

      Contact us

 

logos

 

Contacta con nosotros

Torna a l’inici... Vuelve al inicio Return to index

Visitas:

http://cgi.tandemdh.com/Count.exe?df=tandemdh.com.visita&dd=c&comma=T&pad=F